HACKERS


 
 
 
 
Un hacker es alguien que descubre las debilidades de un computador o de una red informática, aunque el término puede aplicarse también a alguien con un conocimiento avanzado de computadoras y de redes informáticas.[1] Los hackers pueden estar motivados por una multitud de razones, incluyendo fines de lucro, protesta o por el desafío.[2] La subcultura que se ha desarrollado en torno a los hackers a menudo se refiere a la cultura underground de computadoras, pero ahora es una comunidad abierta. Aunque existen otros usos de la palabra «hacker» que no están relacionados con la seguridad informática, rara vez se utilizan en el contexto general. Están sujetos a la antigua controversia de la definición de hacker sobre el verdadero significado del término. En esta controversia, el término hacker es reclamado por los programadores, quienes argumentan que alguien que irrumpe en las computadoras se denomina «cracker»,[3] sin hacer diferenciación entre los delincuentes informáticos —sombreros negros— y los expertos en seguridad informática —sombreros blancos—. Algunos hackers de sombrero blanco afirman que ellos también merecen el título de hackers, y que solo los de sombrero negro deben ser llamados crackers.

 

Varios subgrupos de la comunidad informática clandestina con diferentes actitudes y metas usan diferentes términos para demarcarse los unos de los otros, o tratan de excluir a algún grupo específico con el que no están de acuerdo. Eric S. Raymond, responsable del nuevo Jargon File, aboga por que los miembros de la comunidad informática clandestina deban llamarse crackers. Sin embargo, esas personas se ven a sí mismas como hackers, e incluso tratan de incluir las opiniones de Raymond en lo que ven como una cultura hacker en general; opinión duramente rechazada por el propio Raymond. En lugar de una dicotomía hacker/cracker, dan más énfasis a un espectro de diferentes categorías, tales como sombrero blanco, sombrero gris, sombrero negro y script kiddie. En contraste con Raymond, por lo general se reservan el término cracker. Sin embargo, crackear significa obtener acceso no autorizado a un ordenador con el fin de cometer otro delito como la destrucción de la información contenida en ese sistema.[4] Estos subgrupos también pueden ser definidos por el estatuto jurídico de sus actividades.[5]

Sombrero blanco

Un hacker de sombrero blanco (Eric S. Raymond) rompe la seguridad por razones no maliciosas, quizás para poner a prueba la seguridad de su propio sistema o mientras trabaja para una compañía de software que fabrica software de seguridad. El término sombrero blanco en la jerga de Internet se refiere a un hacker ético. Esta clasificación también incluye a personas que llevan a cabo pruebas de penetración y evaluaciones de vulnerabilidad dentro de un acuerdo contractual. El Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico, también conocido como EC-Council, ha desarrollado certificaciones, cursos, clases y capacitaciones en línea cubriendo toda la esfera del hacker ético.[5] Además existen certificaciones como CPEH Certified Professional Ethical Hacker y CPTE Certified Penetration Testing Engineer de Mile2, que cuentan con acreditaciones de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) y de la Iniciativa Nacional para los Estudios y Carreras en Ciberseguridad de los Estados Unidos (NICCS).

Sombrero negro

Un hacker de sombrero negro es un hacker que viola la seguridad informática por razones más allá de la malicia o para beneficio personal.[6] Los hackers de sombrero negro son la personificación de todo lo que el público teme de un criminal informático.[7] Los hackers de sombrero negro entran a redes seguras para destruir los datos o hacerlas inutilizables para aquellos que tengan acceso autorizado. La forma en que eligen las redes a las que van a entrar es un proceso que puede ser dividido en tres partes:

Elección de un objetivo: El hacker determina a que red irrumpir durante esta fase. El objetivo puede ser de especial interés para el hacker, ya sea política o personalmente, o puede ser elegido al azar. Luego, el hacker revisará los puertos de una red para determinar si es vulnerable a ataques, lo cual simplemente es probar todos los puertos de una máquina anfitrión en busca de una respuesta. Un puerto se define como una abertura por la que la computadora recibe datos a través de la red.[6] Los puertos abiertos —aquellos que respondan— le permitirían a un hacker tener acceso al sistema.

Recopilación de información e investigación: Es en esta etapa que el hacker visita o hace contacto con el objetivo de alguna manera con la esperanza de descubrir información vital que le ayudará a acceder al sistema. La principal forma en que los hackers obtienen los resultados deseados durante esta etapa es la de la ingeniería social. Además de la ingeniería social, los hackers también pueden utilizar una técnica llamada recolección urbana, que es cuando un hacker, literalmente, bucea en un contenedor de basura con la esperanza de encontrar los documentos que los usuarios han tirado, lo cual le ayudará a obtener acceso a una red.

Finalización del ataque: Esta es la etapa en la que el hacker invadirá al objetivo preliminar que había planeado atacar o robar. En este punto, muchos hackers pueden ser atraídos o atrapados por sistemas conocidos como honeypot —trampa colocada por el personal de seguridad informática—.

Sombrero gris

Un hacker de sombrero gris es una combinación de hacker de sombrero negro con el de sombrero blanco. Un hacker de sombrero gris puede navegar por la Internet y violar un sistema informático con el único propósito de notificar al administrador que su sistema ha sido vulnerado, por ejemplo, luego se ofrecerá para reparar el sistema que él mismo violó, por un módico precio.

Hacker de elite

Como nivel social entre los hackers, elite se utiliza para describir a los expertos. Los exploits recientemente descubiertos circularán entre estos hackers. Grupos de elite como Masters of Deception confieren una especie de credibilidad a sus miembros

Script kiddie

Un script kiddie es un inexperto en que irrumpe en los sistemas informáticos mediante el uso de herramientas automatizadas preempaquetadas y escritas por otros, generalmente con poca comprensión del concepto subyacente; de ahí el término script ('guion', plan preestablecido o conjunto de actividades) kiddie ('niño', un individuo carente de conocimiento y experiencia, inmaduro).[

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

musica

...

Popular

Buscar